La Sierra de Cebollera es el único espacio natural riojano que tiene la distinción de parque natural. Está ubicado en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico, entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras (España). Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros.
La Finca de Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2000.
Con sus 200 hectáreas de superficie supone un paraje singular de excepcional belleza y riqueza ecológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas. Se enclava en una región donde convergen los climas atlántico y mediterráneo-continental, y tiene una orografía cambiante y con numerosos barrancos, por lo que en la reducida superficie de esta Finca podemos encontrar buenas muestras de los principales ecosistemas forestales de La Rioja. Hayedos, quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y repoblaciones principalmente de pino silvestre y laricio, son ejemplos de los bosques que pueden recorrerse gracias a los 12 km de senderos autoguiados, amplios y fácilmente transitables, disponibles en la Finca.
La Finca de Ribavellosa está abierta al público siendo gratis el acceso, y permitiendo a los visitantes el uso y disfrute de sus instalaciones (que incluyen equipamientos deportivos al aire libre, merenderos, área recreativa infantil, aseos, etc), así como el tránsito peatonal o en bicicleta por sus senderos.
Sendero Alto :Gran pendiente ascendente acompañada de pino silvestre únicamente de pasto, lo que le da un aspecto adehesado.
Sendero Antiguo: Discurre principalmente por pinos silvestres, también algún ejemplar de pino carrasco y laricio, además de encinas, quejigos, nogales… al poco de iniciar el sendero se cruza con el arroyo de los castaños, junto a él se encuentra el mayor conjunto de castaños de La Rioja.
Sendero del Encinar :Desciende a la cara S de la montaña, con un ambiente más seco y un cambio de vegetación. Al inicio hay un extenso carrascal. Se regresa por el mismo lugar.
Sendero de los brujos: Es un sendero donde se regresa por el mismo lugar. Nos encontramos con un bosque de quejigos donde hay reptiles como: lagarto verde, lagarto ocelado, lagartija colirroja, lución…
Sendero del Hayedo: En este sendero encontraremos hayedos y robledales, poca luz a causa de las ramas de las hayas donde no dejan pasar los rayos solares.
Sendero Principal del Pinar: Durante el recorrido observaremos bosques de pino silvestre donde podremos encontrar aves como: el carbonero, el herrerillo, el garrapinos, el azor y mamíferos como la ardilla roja y el corzo. Bosques mixtos de encinas, quejigos, hayas, pinos, nogales, acebos…
GR-93. Sierras de La Rioja, sendero de gran recorrido que atraviesa La Rioja desde Ezcaray hasta Valverde.
GR-190. Altos Valles Ibéricos, recorrido de más de 64 kilómetros entre las localidades de Ezcaray y Villoslada de Cameros, que recorre las montañas más elevadas de La Rioja: las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera.
La Vía Romana del Iregua es un sendero balizado con marcas moradas y blancas que ha sido señalizado a lo largo de un camino que discurre paralelo al río Iregua dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El recorrido original de la antigua calzada romana unía las localidades de Vareia (Varea) y Numancia.
Recorridos por los antiguos caminos de herradura por el entorno de Nieva de Cameros, habilitados por Ayuntamiento del municipio para rutas a pie, en bicicleta y a caballo.
Caminos de Cameros quiere que discurren por la comarca de Camero Viejo a través de sus mejores rutas para bicicleta de montaña. Descubrirás paisajes, tradiciones, naturaleza, senderos y pueblos con mucho encanto. Las rutas están pensadas para aficionados con cierta experiencia, la zona es montañosa y los desniveles son importantes, estamos en el corazón del sistema ibérico con cumbres que superan los 1.700 m de altitud.